Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Dom. 5 de Nov. Pesca sin muerte en la salina

5 noviembre

Share

¿Eres aficionado a la pesca?. Ahora en Salinas de Chiclana te damos la oportunidad de que vengas a pasar un día estupendo pescando con amigos o en familia.

El Domingo 5 de noviembre realizaremos nuestro tradicional día de Pesca sin muerte con la idea de medir el tamaño y grosor de las piezas que semanas más tarde se cautivarán durante los días del despesque 18 y 25 de Noviembre.

La pesca sin muerte es perfecta para disfrutar en familia. Desde Salinas de Chiclana os facilitaremos el cebo, siendo necesario que traigáis el resto del equipo de pesca. Además os damos un par de consejos para que todos podamos disfrutar de este día:

CÓMO QUITAR EL ANZUELO

Una vez hemos capturado nuestro pez, tenemos que quitarle el anzuelo. Se recomienda el uso de anzuelo sin muerte, los cuales no tienen arponcillo y son de material biodegradable. Esta es quizá la parte más complicada de la pesca sin muerte, y donde el pez más daños puede sufrir. Hay que evitar tocar el pez. Por el contrario, cogemos el hilo con una mano y con la otra intentamos liberar el anzuelo valiéndonos de unas tenazas especiales o desembuchador.

Si no es posible soltar el anzuelo sin manipular en exceso el pez, lo recomendable es cortar el hilo lo más cerca posible de la boca del animal y a continuación liberarlo. Si el anzuelo es biodegradable, mejor, ya que con el tiempo el pez acabará perdiéndolo.

LIBERAR EL PEZ

Aquí llega otra parte difícil para la que se requiere cierta habilidad (habilidad que obtendremos con experiencia). Es en este momento cuando tenemos que tocar el pez, con las manos mojadas o un trapo húmedo para no dañar la mucosa, sin presionar en exceso (podrías dañar órganos internos) y evitando poner los dedos en ojos y branquias. La manera aconsejable de sujetar un pez es con una mano en la cola y la otra entre el estómago y el pecho, manteniendo la aleta pectoral entre los dedos para evitar que se mueva.

Muy importante: el pez no puede entrar en contacto con el aire, al menos no durante más de unos pocos segundos. De ahí que, si quieres practicar pesca sin muerte, tienes que olvidarte de colocar tu captura sobre piedras o arena para poder hacerle una fotografía. Mejor dentro del agua.

Una vez que tenemos el pez atrapado en nuestras manos dentro del agua, debemos situarnos en una zona con corriente suave y moverlo hacia delante y hacia detrás para permitir la oxigenación de las branquias. Cuando el opérculo (la aleta de hueso duro que protege las branquias) comienza a moverse rítmicamente, es el momento de reducir la presión y dejar que el pez se aleje nadando.

Nuestro equipo de Salinas de Chiclana estará con vosotros en todo momento, de modo que podréis preguntarnos cualquier duda acerca de cómo tratar al animal.

Organizador

Salinas de Chiclana
Teléfono:
667664844
Email:
coordinacion.cra@salinasdechiclana.com
Pagina Web:
http://www.salinasdechiclana.com

Lugar

Centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana
Salinas de Chiclana
Chiclana de la frontera, Cádiz 11130 España
+ Google Map
Teléfono:
667664844
Pagina Web:
http://www.salinasdechiclana.com